jueves, 24 de mayo de 2012

Un Mundo Cuadrado, de Álvaro Begines



O como un tirano puede dominar una pequeña aldea perdida de la mano de Dios en una España de los años 90.

Basados en hechos reales, un grupo de chicos, cansados ante las injusticias de un capataz que tiene en su poder la gestión del agua y la gasolina de la que se abastece al pueblo además de tener el poder para reunir a los hombres en un bar y decidir quién es el que trabajará y quién se quedará sin cobrar. Un pueblecito andaluz en el que no hay una representación de la autoridad sino sólo unos hombres uniformados bajo la protección de este tirano.

El argumento de la película es que a partir de la imposición de un toque de queda diairo en la que la gente ha de correr hacia sus casas, ya que según los uniformados, es para proteger al pueblo de los cazadores furtivos que acechan por las noche entrando al parque natural que rodea al pueblo y cazando a sus anchas. Y qué pasa cuando eres joven? Pues que no sólo se saltan las normas sino que además entran a sitios prohibidos, como en este parque justo en plena acción de unos cazadores, una bala se pierda provocando un terrible accidente y a partir de aquí se desarrolla la historia.

Es una película entrañable, llena de emociones y sentimientos de rabia, indignación, y aún te sumerges más en la trama debido a que sucedió de verdad, basado en un hechos reales.

Me gustó mucho la verdad, me atrapó enseguida y a medida que la veía me iba indignando cada vez más, pensar que hay hijos de puta que hacen lo que quieran con la gente de esa manera, que bastardo.

Recomendable 100%.

 

 

jueves, 3 de mayo de 2012

Small Town Murder Songs, de Ed Gass-Donelly

La película narra la historia de un agente de policía en un pueblecito, en el que encuentran el cadáver de una striper tirado en el río. La Investigación da vueltas al entorno de un hombre que está con la ex mujer del policía, que la perdió por su mal carácter.

La pelicula es muy corta, podríamos calificarla como un medio metraje, pero los elementos que salen en la historia, las historias paralelas que se cuentan, y aún mejor, se intuyen, el carácter de cada uno de los personajes, las preciosas imágenes acompañada de una brutal banda sonora contenida a veces y desgarradora otras, nos hace cómplices de forma inmediata de esta obra maestra, en la que quiere contar un suceso envuelto de pequeñas historias que hacen de ella una película simple, sencilla y nada preciosa.

La adoré el primer minuto con las imágenes que muestran al protagonista.

Muestra algo de la vida cotidiana de los menonitas muy calmados, conservadores y fervientes segidores de las normas cristianas, antagónico con el ímpetu y nervio del protagonista, muy contrario a estas normas aunque haya sido educado en ellas.

Ya he dicho que no es nada pretenciosa, es simple, enseguida sabes de qué va, y casi casi, lo que va a suceder, pero es altamente recomendable por su belleza, por su falta de elementos que la hagan cargante, contando una historia de amor, una triste historia de la desilusión que siente un padre hacia su hijo y de un asesinato, todo concentrado en el mismo personaje protagonista.

El ritmo de la película es pausado pero sin pausa, de belleza visual y sonora como pocas, y con historias llenas de pasión en sus diferentes vertientes.

Es un regalo para disfrutarla en poco más de una hora.

 

 

martes, 1 de mayo de 2012

Terrados, de Demian Sabini

O como poco a poco se tira la toalla ante la situación económica actual.

Una historia que tristemente se repite por culpa de la crisis que estamos viviendo, unos jóvenes con ilusiones, proyectos, llenos de vida y fuerza son aplastados por las deudas de los impagos de sus clientes, por lo que han de clausurar su bufet de abogados.

En vez de buscar trabajo, Leo, el protagonista, se dedican a ir de oKupas de terrados, es decir, diariamente van probando a entrar a edificios para subir a sus terrados y echar allí el día, bebiendo, fumando y viendo pasar el da. El desánimo y la poca motivación para encontrar un nuevo empleo en el panorama actual, hace que mientras cobran el desempleo estos treintañeros recorran azoteas como si fueran niños en busca de aventuras cada vez que entran en un portal ajeno.

Uno de ellos tiene pareja y además la suerte de tener un empleo, pero la negatividad y pasotismo de él versus la actividad y ganas de que él vuelva a activarse, inevitablemente hace que la relación empiece a fisurarse.

Película de escaso presupuesto, no más de 12.000€, muy bien narrada la forma con flashbacks que informa de los bonitos y prósperos inicios que se agrietan por la crisis hasta que conocemos el presente. El protagonista, a través de la relación con su pareja y su mejor amigo, poco a poco hace un acto de conciencia de si ha de seguir siendo y haciendo lo mismo que hasta ahora o quiere cambiar, pensamientos que desmotivan y hunden más a Leo.

Los actores, desconocidos para mi menos la chica del anuncio de la galleta en una panadería "Reyes, no?", me gustan y lo hacen bastante bien.

El film es un retrato de lo que nos toca vivir, contado desde los terrados, viendo pasar el tiempo entre las vistas de Barcelona.

Este detalle también me gustó, sino fuera por una señal en una autopista, no se identifica la ciudad, por lo que intenta contar una historia en una ciudad calquiera porque esta situación se puede vivir en cualquiera sitio.

Recomendable para pasar el ratillo y mosquearte con el protagonista ante los pasota de su actitud.