viernes, 8 de junio de 2012

The Woman, de Lucky McKee

 
O como una vida salvaje es capturado por las crueles intenciones de un maltratador y enfermo psicópata padre de familia.

Una mujer en estado salvaje que habita en el bosque como un animal más, es capturada por un hombre de familia con el fin de adiestrarla primero y enseñarle a ser una persona de nuevo, que pueda hablar y tener una vida normal junto con los restantes miembros de su familia, su mujer, sus dos hijas y su hijo. Pronto se descubre la verdadera naturaleza sádica y violenta del padre tanto con su familia como con esta mujer salvaje.

Se trata de la secuela de Offspring, resultando ser la protagonista The Woman la única superviviente del grupo de caníbales que asolan y devastan a los habitantes de un pueblecito en esta primera parte. El director, Lucky McKee, una vez más sorprende con un film descarnado y anti natural.

Me pareció increíble la actuación de Pollyana McIntosh, ese estado sucio, agresivo, violento y salvaje que ha de interpretar, constantemente en tensión, a la defensiva y a punto de atacar y defenderse como cualquier animal que es retenido en contra de su voluntad.

La sensación de impotencia irrumpe ya con la loca idea de cazar a un ser humano y amaestrarlo, teniéndola encadenada de manos y pies en un sótano sin comodidad alguna, con la comida en cuencos como si fuera un perro, humillándola y violándola, siendo objeto de su cruel locura. Pero te enervas cuando ves el trato que reciben las mujeres de su familia, que reciben órdenes sin aprecio, valorando sus vidas menos que un perro apaleado, las palizas que reciben y las violaciones que sufren todas ellas por el déspota sin alma y psicópata del cabeza de familia.

La interpretación de todos los miembros es fascinante, agotador e increíble, y la ambientación es claustrofóbica, pasa de la casa familiar al sótano y a la inversa, contagiando esa angustia, mal estar y el sentimiento de venganza mortal que le juras al padre.

La sorpresa final no tiene palabras, no te esperas lo que muestra, esa sorpresa en la que piensas una vez más "pero qué hijo de puta es el padre", te deja muda en la butaca, cómo te hace creer una cosa y de pronto te muestra una realidad completamente diferente, cruel, alucinante e inhumana.

Es sin duda una película de visionado obligatorio, en la que sufrirás, te mimbarán las fuerzas el narcisismo y la prepotencia del padre, te sorprenderá y gritarás.

Sin lugar a dudas uno de los mejores films que pude ver en el Festival de Sitges.

 

 

miércoles, 6 de junio de 2012

Chronicle, de Josh Trank

3 chicos: un asocial y marginado, con vida familiar desestructurada y socialmente invisible para todo el mundo excepto para un matón que le amarga; su primo, relativamente popular y con vida social aceptable, y finalmente un afro que se presenta a la presidencia estudiantil de su instituto, apasionado, tremendamente popular, exitoso y de familia adinerada. Se celebra una fiesta en la que encuentran una misteriosa cueva en el bosque con unos extraños huevos con unas raíces dentro que al entrar en contacto con ellas, les otorga unos poderes de vuelo, fuerza y telequinesia. Uno de ellos es nublado por el poder y provoca la muerte de uno de ellos, el sentido de culpabilidad acentúa su exclusión a la sociedad y finalmente su mente se nubla inclinado por el mal.Ñ

Otra película filmada como un falso documental, supuestamente gravado desde la videocámara de uno de los protagonistas.

Los efectos de gran parte de la película, excepto del final, son lamentables, penosos y casi se les ve las cuerdas con las que les sujetan para hacer el efecto de vuelo. Aburrida, lenta, tediosa, no pasa nada, cuando parece que vaya a animarse, puf! te deshincha y sigue sin pasar nada.


Podrían haber sacado mucho más provecho de la trama, de la historia familiar del protagonista, de la mute del amigo, de que hubiera un villano o que tuvieran que luchar contra la planta que les ha otorgado esos poderes, pero que pasara algo por favor!! es que no pasa nada más que las quedadas que hacen para poder poner a prueba y conocer sus nueva condición súper humana.

Una decepción tremenda con lo que me gustan las películas de héroes, poderes h condiciones extraordinarias. Tremendamente desaprovechada y muy aburrida. Lo único destacable es que toda la acción que muestra el desenlace podría repartirse durante el film.

 

lunes, 4 de junio de 2012

Project X, de Nima Nourizadeh

O como se puede liar pardísima en una fiesta de cumpleaños convirtiéndose en la mayor fiesta de la historia jamás realizada.

3 pardillos, el 17 cumpleaños de uno de ellos, perdedores, ignorados por los populares e invisibles para el resto, y quieren celebrar la fiesta de aniversario el fin de semana que los padres del homenajeado no están. Evidentemente harán todo, perdón, TODO lo posible para que no sólo la fiesta sea un éxito por la cantidad y estatus de la gente cool que quieren que acuda, sinó que realizarán varios entretenimientos durante la fiesta, Dj's, alcohol, drogas y sobre todo mujeres!!!

Este trío, tipificado por el gordete, el listo que tiene contactos en todos sitios pero su físico no acompaña a su cara dura y el buena persona sin personalidad que se deja llevar, precisamente es él el homenajeado, y todo gravado como un falso documental por un cuarto chico que no es amigo de ellos, un extraño gótico que toma nota de todo a través del objetivo.

Y cuando deseas algo con todas tus fuerzas y aplicas todas tus artes y pones tanto empeño cuidado con lo deseado porque se puede cumplir y hacerse realidad!!!

Qué pasa cuando invitas a TODO tu instituto a tu fiesta, lo difundes por todas las redes existentes, robas un gnomo de jardín cargadito de éxtasis del camello loco que te pasa la hierba, qué pasa cuando invitas a gente joven que ya no van al instituto pero es famosa en algunos círculos.... Pues que se lía la mejor fiesta jamás organizada, la mejor, la más grande, la más exitosa, la más televisada por las noticias, la más calurosa, ardiente, loca, ruidosa, multitudinaria, tanto que evidentemente no puede acabar bien, se va de madre, a la peña se le va la olla, se desmadran, les sale el lado salvaje que llevan dentro y todo vale.

Una casa gigante para 3 loosers que quieren ser conocidos a toda consta, un pequeño perro que experimentará con varias sustancias, una enorme piscina que dará mucho juego, 2 esqueléticos guardias de seguridad de 12 años para llevar el orden (!!), alcohol, drogas, descontrol, y sobre todo, mucha, mucha gente.

Divertida, ingeniosa, una peli para no pensar, una situación que puede pasar, puro desmadre y un final que te deja con la boca abierta de lo que llega a ocurrir.